Historia del museo - Museo La Celestina
spacer
spacer search

Museo La Celestina
La Puebla de Montalbán - Toledo

Por dios, dejemos enojo, y al tiempo el consejo; hayamos mucho placer. Mientras hoy tuviéramos de comer, no pensemos en mañana. También se muere el que mucho alega como el que pobremente vive, y el doctor como el pastor, y el Papa como el sacristán, y el señor como el siervo, y el del alto linaje como el bajo. Y tú con tu oficio como yo sin ninguno; no hemos de vivir para siempre. Gocemos y holguemos, que la vejez pocos la ven, y de los que la ven, ninguno murió de hambre. " Celestina

Museo la Celestina
Inicio
Información General
El Museo
Colección
Actividades
La Celestina
Tienda
Programa Educativo
¿Qué es un museo?
Plan Dinamización
Proyecto Educativo
Guía previa (profesor)
Visitas Guiadas
Guía para el alumno
 
Inicio arrow Descripción del museo arrow Historia del museo

HISTORIA DEL MUSEO

     La creación del Museo La Celestina, de titularidad municipal, se remonta al año 2003.

hospital_mujer(3)

     Esta institución museística, inaugurada el 25 de febrero de 2003, ocupa un inmueble propiedad de doña Inocenta Martín-Escalonilla García-Cuerva (1831-1897). En su testamento queda recogido que se haga un hospital para los pobres de esta villa y que se levante cerca del Paseo de la Soledad. El edificio destinado a hospital fue terminado en 1900 por el maestro albañil Pepe Terán. El 24 de noviembre de  1912, los herederos de doña Inocenta Martín-Escalonilla García-Cuerva  lo donaron al Ayuntamiento. El edificio fue reformado en 1951 por la Junta de Beneficencia y funcionó como tal hasta 1962, en el que se levantó la planta superior para que funcionara como Colegio Libre  Adoptado de Enseñanza Secundaria. Desde entonces, el inmueble ha sido sede de diferentes asociaciones culturales de La Puebla de Montalbán.  

                                                                                                                                                           

      En el año 2000 comenzaron las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo como museo.

edificio_antiguo

     Esta institución museística nace como homenaje a la obra y al autor de esta emblemática obra literaria, convertida en una de las señas de identidad cultural y turística más importantes de los habitantes de La Puebla de Montalbán. El edificio cuenta con dos plantas que acogen las 8 salas del museo.

 

 

spacer
Punto de Información Turística
Llegar
Monumentos
Rutas
Comer
Dormir
Transportes
Logos Institucionales

  Ilmo. Ayto. de la Puebla de Montalbán, 2008
spacer