Recorrido por el museo - Museo La Celestina
spacer
spacer search

Museo La Celestina
La Puebla de Montalbán - Toledo

"Si entre cien mujeres va y alguno dice <Puta vieja>, sin ningún empacho vuelve la cabeza y responde con alegre cara. En los convites, en las fiestas, en las bodas, en las cofradías, en los mortuorios, en todos los ayuntamientos de gentes, con ella pasan tiempo. Si pasa por los perros, a aquello suena su ladrido; si está cerca de las aves, otra cosa no cantan; si cerca los ganados, balando lo pregonan; si cerca las bestias, rebuznando dicen: <Puta veja>; dondequiera que ella está, el tal nombre representa. Qué más quieres sino que, si una piedra topa con otra. luego suena ¡Puta vieja!" Pármeno

Museo la Celestina
Inicio
Información General
El Museo
Colección
Actividades
La Celestina
Tienda
Programa Educativo
¿Qué es un museo?
Plan Dinamización
Proyecto Educativo
Guía previa (profesor)
Visitas Guiadas
Guía para el alumno
 
Inicio arrow Origen del museo arrow Recorrido por el museo

Recorrido por el museo

RECORRIDO POR EL MUSEO

PLANTA BAJA

plano_uno

SALA 1. V CENTENARIO

sala_vcentario     Se inicia la vista al Museo con la Sala V Centenario, que está compuesta por una colección de 32 acrílicos sobre lienzo que representan los 21 autos que componen La Celestina, junto con los 11 retratos de los personajes y del autor de la obra. Fueron realizados en 1999 por el artista Teo Puebla e ilustran la edición noble de La Celestina, publicada con motivo de la conmemoración del V Centenario de dicha edición (1499).

         salavTeo Puebla Morón nació en La Puebla de Montalbán en 1943. Se adscribe al movimiento expresionista. Su pintura recoge sus inquietudes y su compromiso social. En sus obras plasma los problemas de su tiempo y las angustias del hombre mediante la fuerza expresiva del color y del trazo.

 

 

 

 SALA 2. LA CELESTINA

sala_lacelestina     En esta sala se da una visión sobre las primeras ediciones de La Celestina, Los personajes, el género literario y el argumento de la obra. Se exponen facsímiles de las primeras ediciones publicadas.

 

SALA 3. FERNANDO DE ROJAS Y SU ÉPOCA

sala_fernandoderojas     Por medio de diferentes paneles expositivos nos adentramos en la época del bachiller Fernando de Rojas (el renacimiento de un Imperio, tiempos de reforma, la vida cortesana y cotidiana, el Humanismo, magia y medicina, tabernas y mancebías). Se da así, una visión didáctica y lo más completa posible del autor, su vida y su obra vinculada al Renacimiento, al progreso científico y cultural de la época.

SALA 4. LA PUEBLA DE MONTALBÁN

     sala lpm_verraco [800x600](1)En esta sala se ofrece un resumen documental de La Puebla de Montalbán como cabeza del Señorío de su mismo nombre, cuyas primeras noticias contrastadas se remontan al año 1209. En la sala vemos un verraco de época celta (II Edad del Hierro) que fue encontrado en el paraje "Vega de los Caballeros" de La Puebla de Montalbán en el 2006. El problema de su datación no puede considerarse totalmente resuelto, pero podemos llevar este ejemplar a los siglos II-I a.C., en el contexto de la conquista romana. Se trata de una escultura zoomorfa de bulto redondo en granito que representa esquemáticamente un cerdo. Es un depósito del Museo de Santa Cruz de Toledo, donde se conserva otro verraco encontrado en La Puebla de Montalbán en 1975.

verraco(1)

     Además, podemos ver expuesta la Carta del rey Juan II, fechada en 1429, por la que el monarca concede a la villa de La Puebla de Montalbán el privilegio de celebrar mercado franco, junto a otros documentos de arrendamientos de fincas del Señorío de Montalbán.

SALA 5. PATIO

     patio_museoEste espacio se utiliza como recepción de los visitantes y como lugar para llevar a cabo las actividades didácticas que el Museo programa a lo largo del año. También se encuentran expuestos una colección de aperos agrícolas que fueron utilizados por los pueblanos en décadas pasadas (trillos, yugos, rastras de barbecho, horquillo, etc.).

 

PRIMERA PLANTA

plano_dos

SALA 6. FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS 

     sala_fotografiasEl museo conserva un fondo fotográfico de gran valor que han cedido los pueblanos contribuyendo a formar un archivo de la imagen. Algunas fotografías datan de finales del siglo XIX. Se encuentran expuestas siguiendo diferentes temáticas: los oficios tradicionales, el patrimonio artístico, el entorno natural, las actividades lúdicas deportivas, las fiestas religiosas, los retratos, su gente, etc.

SALA 7. ÚTILES Y APEROS AGRÍCOLAS

sala_aperos     En esta sala se exhiben una gran variedad de útiles, aperos y herramientas de la vida diaria de un medio agrícola, en una tierra fértil bañada por el río Tajo como la de este entorno natural. La cocina, los quehaceres domésticos, el duro trabajo agrícola, las pesas y las medidas, etc., son algunas de las piezas etnográficas que podemos contemplar y que nos dan testimonio de las condiciones de vida de la gente de La Puebla de Montalbán.

SALA 8. TRAJES MEDIEVALES Y POPULARES

sala_trajesmedievales    En sus vitrinas podemos ver reproducciones de los trajes medievales de la época de Fernando de Rojas. Estos se utilizan durante el Festival Celestina creado en 1999 y que se celebra en el mes de agosto. Junto a estos trajes se expone la indumentaria tradicional que utilizaban los habitantes de este pueblo, como el traje de ceremonias, el de fiesta o el de campo.

 

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

sala_exp_temporal    Abierta a artistas para exponer sus obras, previa solicitud.

spacer
Punto de Información Turística
Llegar
Monumentos
Rutas
Comer
Dormir
Transportes
Logos Institucionales

  Ilmo. Ayto. de la Puebla de Montalbán, 2008
spacer